domingo, 5 de mayo de 2013

Primeras Ideas Movilistas

Los continentes no solo están sometidos a los movimientos verticales que describe la isostasia sino también a otros horizontales. Las teorías que defienden estas tesis se denominan movilistas. Sus antagonistas son las teorías fijistas.
La historia de las ideas movilistas está inevitablemente unida al libro El origen de los continentes y océanos publicado en 1915. Su autor, un meteorólogo alemán llamado Alfred Wegener, que defendía que los continentes se desplazaban.


Precedentes de las ideas de Wegener

La complementariedad de las costas de África y Suramérica había sido detectada tras los grandes viajes del siglo XVI y XVII, cuando se elaboraron  los primeros mapas del mundo. Francis Bacon en 1620 comentaba este parecido.Se consideró un precedente de Wegener.

A principios del siglo XIX, Alexander von Humboldt señala la continuidad entre algunas formaciones geológicas africanas y suramericanas.

Frank Taylor fue su hombre mas inmediato. En 1910 publicó un extenso trabajo en el que exponía la hipótesis de la movilidad continental. El punto de partida de Taylor no era el ajuste de los continentes, sino la forma de distribución de las cordilleras en Asia y Europa. Supuso que la corteza se había desplazado del norte a sur. Este desplazamiento y las ocasionales colisiones originarían las cordilleras.

Teoría de la deriva continental

Para Wegener todas las tierras emergidas habían estado unidas formando un gran continente, que denominó Pangea, que significa "todas las tierras".

Los continentes actuales serían el resultado de la división de Pangea y el desplazamiento de los fragmentos que la integrban. Nunca antes había sido sostenida con tantos datos. Entre ellos cabe destacar argumentos geográficos, paleontológicos, geológicos y paleoclimáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario